¡Lo más vendido!

Información

¿Qué es una crema?

¿Qué es una crema?

Los cosméticos nos acompañan las 24 horas del día, geles, jabones, colonias, cremas hidratantes, cremas corporales, maquillaje, desodorante, rímel, pintalabios, leche desmaquillante, tónico, protector labial…

Teniendo en cuenta que la piel es el órgano más extenso que tenemos, 2 metros cuadrados, merece la pena parar un minuto y leer lo que nos estamos extendiendo sobre la misma, porque si hay cosas que no nos comeríamos, ¿Por qué introducirlas en nuestro organismo a través de la piel?

Una crema se realiza con una parte grasa y una forma acuosa. Tras agitarla y mezclarla se obtiene una crema base  que podremos destinar a distintos usos según los principios activos que le añadamos.

Junto a estos principios activos se añaden aditivos para estabilizar la formula pero que según su origen suponen un plus de peligrosidad.

Conservantes, perfumes, fijadores, emulgentes, surfactantes…en la cosmética convencional son sintetizados químicos que originan infinidad de problemas puesto que son disruptores hormonales, derivados del petróleo, alergenicos y que su uso indiscriminado provocan dolencias de diferentes características como alergias, cáncer, problemas metabólicos, asma, infertilidad, abortos…

Pero ¿Cómo localizar estas sustancias?

La clave está en leer el INCI, es un listado que por ley debe contener todos y cada una de las sustancias que lleva un cosmético.

Los que están en mayor proporción aparecen al principio y hacia el final encontraremos los que en menos proporción aparezcan en la formula.

Es de obligado cumplimiento porque cuando vamos a inscribir un cosmético en el portal europeo nos exigen su presentación, por lo tanto desconfiaremos de aquellos productos que no lo lleven o que en su lugar aparezca una lista de ingredientes que no estén listados como INCI.

¿En qué se diferencian?

En el listado de ingredientes el fabricante puede poner u omitir aquellas sustancias que desee, pero en el INCI se deben declarar todos los ingredientes aunque sea en proporción de una gotita.

 

Adela Pérez
Farmacéutica