¡Lo más vendido!

Información

Cremas Hidratantes

Cremas Hidratantes

Lista de ingredientes nocivos para la salud que no encontraras en la cosmética natural y ecológica.

Hoy analizamos cremas hidratantes, nutritivas, corporales, desmaquillantes, maquillajes, mascarillas, pinta labios, pasta al agua para bebes, protectores solares, etc.

Todas estas presentaciones están formuladas con una crema base que supone el 75-80 % de la formula y el resto son aditivos que estabilizan y terminan la fórmula para que nos guste su aroma, su textura, etc.

Pero… ¿que nos encontramos dentro de esos botecillos?

  • En mayor proporción derivados del petróleo: vaselina, parafina, silicona, acrilatos, acrilamidas, dimeticonas. Se usan porque son muy baratos y la piel los absorbe muy rápido pero son muy poco recomendables porque plastifican la piel sin dejarle respirar y bloquean por completo la función detoxificante de la piel a través del sudor. Los encontraremos en el INCI bajo los siguientes nombres : paraffinum liquidum, cyclopentasiloxane, cyclohexasiloxane, cyclomethicone, dimethicone, dimethiconol, carbomer, petrolatum, cera microcristaline, ozokerite, ceresin, paraffin, acrylates, acrylamides, entre otros.

Especial atención merecen los pintalabios y protectores labiales, pues  al chuparnos los labios los introducimos rápidamente en el organismo y a través de la micro circulación se reparten por todos los órganos acumulándose estas sustancias nocivas en el hígado, riñón, nódulos linfáticos incluso en las válvulas cardiacas.

La alternativa natural completamente inocua para el organismo nos la proporciona la naturaleza  a traves de mantecas, ceras, aceites vegetales, alcoholes de los ácidos grasos de aceites vegetales como alcohol esteárico, alcohol cetearilico…

Manteca de karite, cera de abejas, aceite de jojoba, de argán, de oliva, girasol…nos proporcionan toda la nutrición, hidratación, protección que nuestro cuerpo necesita de una manera natural, sin atentar contra nuestra salud.

  • Emulsionantes derivados del petróleo

Sirven para ayudar a emulsionar la grasa con el agua mejorando así la estabilidad de la crema, su viscosidad y penetración del producto. Su problema es que llevan asociados dioxinas propias de la destilación del petróleo y que son conocidas cancerígenas.

Aparecen en el INCI bajo el nombre de polyethylene, ceteareth, poliethyleneglycol, proplylenglycol y en general todas las palabras que terminen en –eth o que contengan las siglas PPG, PEG

  • FTalatos

Se usan en cosmética como facilitador de la extensibilidad de las cremas, para darle elasticidad a los plásticos y lacas de uñas y como fijadores de perfume. En la UE ya se han retirado de chupetes, biberones y artículos de bebes, pero todavía siguen utilizándose en cosmética.

Son claros disruptores hormonales que afectan al sistema reproductor y están relacionados con cáncer.

En el INCI aparecen bajo la forma diethyl phthalate, dimethyl phthalate.

  • Conservantes del tipo acido bórico y borato de sodio

Aparecen en cremas infantiles para irritaciones del pañal y en desodorantes para pies.

Son conservantes que la piel absorbe fácilmente  y aunque su prohibición en la UE parece inminente aun siguen utilizándose en la cosmética.

INCI: boric acid, sodium borate.

  • Conservantes del tipo quats y poliquats

Se usan como conservantes, surfactantes, acondicionadores y germicidas en muchos cosméticos. Son cáusticos e irritantes para los ojos, producen dermatitis de contacto y asma.

En el INCI: Benzalkonium, cetrimonium, quaternium, polyquaternium, estearamidopropil dimetilamina, hydroxypropiltrimonium, triethanolamine (TEA), dietanolamina (DEA)…

  • PARABENES

Son conservantes de propiedades bactericidas presentes en todo tipo de productos cosméticos tanto para adultos como para niños.

Son potentes disruptores hormonales presentes en las biopsias de tumores en distintos tipos de cáncer.

INCI: methylparaben, propylparaben, ethylparaben, butylparaben…

  • Otros

Thimerosal bactericida derivado del mercurio presente en vacunas, cosméticos y líquidos para lentillas.

Fenoxiethanol un conservante toxico para el sistema inmune susceptible de provocar reacciones alérgicas e irritaciones.

UTILIZA CREMAS NATURALES Y ECOLOGICAS

En serapia biocosmetica sabemos que la naturaleza nos proporciona todo lo que el ser humano necesita sin necesidad de echar mano a sintetizados químicos totalmente antinaturales.

Los correctores, excipientes, conservantes y demás aditivos en la formula de un cosmético ecológico y natural son derivados vegetales y minerales totalmente inocuos a la salud humana.

Así como modificadores del pH de la formula adecuándola al de la piel usaremos acido láctico, acido cítrico, acido ascórbico

Como conservantes aprovecharemos las propiedades bactericidas de la mayoría de los aceites esenciales que se añadan a la formula pero también utilizaremos alcohol, potassium sorbate, dehydroacetic acid, salycilic acid…

Como perfumes también echaremos mano de las fragancias de los propios aceites esenciales como linalool que proviene de la lavanda, geraniol que es el aceite esencial del geranio, limonene, eugenol

ADELA PEREZ
Farmaceutica

 

 

Etiquetas: cremas hidratantes