PREGUNTAS FRECUENTES

1 ¿En que se diferencia la cosmética eco de la convencional?
La diferencia fundamental es su composición, la ecocosmetica no debe llevar ningún ingrediente que sea derivado de la industria petroquímica, todos deben ser de origen vegetal.
La mejor forma de asegurarse es buscar cosmética certificada, eso significa que un organismo independiente avala que efectivamente la marca en cuestión está libre de estos ingredientes prohibidos.
A parte de su composición se cuidan otros detalles como que no esté experimentada en animales (aunque hay una ley europea que desde una determinada fecha prohíbe la experimentación animal en cosmética)
Sus envases deben ser reciclables, debemos intentar que sea producto de proximidad o Km 0 para reducir al máximo el impacto medioambiental, etc

2 ¿Por qué debería consumir cosmética eco?
Es una cuestión de salud principalmente. El cuerpo de un adulto tiene 2 metros cuadrados de piel y todo lo que se extiende sobre ella se absorbe, llegando al torrente sanguíneo y repartiéndose por todo el organismo hasta acumularse en órganos vitales e incluso en la grasa, puede llegar tan internamente que incluso se han encontrado restos de sustancias químicas en el cordón umbilical de los embriones.
De media solemos gastar 8 cosméticos por día (champú, gel suavizante, crema facial, crema corporal, maquillaje, crema solar, colonia…). Imagina la cantidad de químicos a los que exponemos a nuestra piel diariamente…

3 ¿Por qué me pican los ojos cuando me pongo crema?
Una crema convencional, que no sea eco, va a llevar en su composición cientos de ingredientes químicos que nuestra piel no tiene porque tolerar y acaba defendiéndose con picor y lagrimeo excesivo para intentar limpiar esas sustancias que le están dando alergia. Los químicos que más suelen dar este molesto picor son los conservantes de las cremas, los perfumes, emulsionantes…

4. Me salen manchas en la piel, ¿Qué puedo hacer?
Las manchas son una reacción excesiva de la melanina de la piel ante el sol, hay muchas causas, como ciertos medicamentos( hormonas, antihistamínicos, retinoles…) , también la depilación de las zonas manchadas ( normalmente el labio superior), el embarazo por todos los cambios hormonales que se llevan a cabio en nuestro interior… lo ideal sería suprimir estas causas pero en casi todas ellas es imposible por lo tanto lo que debemos hacer es proteger nuestra piel de los rayos del sol, bien con protección solar, bien con una gorra,etc. Caso de que aun así salgan hay que avisar de que los tratamientos antimanchas son muy irritantes con el sol por lo que se deben hacer de cara al invierno cuando los rayos solares no inciden con tanta intensidad y hay menos horas de sol para exponernos.
Siempre me gusta avisar de que el protector solar se debe poner desde la mañana, aunque no vayamos a tomar el sol, pues simplemente con el sol que nos da al ir a la compra o al salir a la terraza ya es suficiente para que se nos manche la piel.

5. Tengo la piel mixta grasa, ¿Qué crema debería utilizar?
La piel grasa se caracteriza porque las glándulas sebáceas producen más grasa de la debida, la reconocerás porque la zona de frente, pómulos, barbilla, nariz aparecen más brillantes y de tacto oleoso, además suelen desarrollar granitos y los poros están muy dilatados. Los cosméticos que utilices deben ser tipo gel o fluidos oíl-free para no aportar más grasa a tu piel de la que ya produce de forma natural. A la hora de limpiarla, nunca utilices una leche desmaquilladora pues es el cosmético que más grasa aporta para poder arrastrar los pigmentos de los maquillajes, mejor límpiala con agua y un jabón especial para el rostro (no sirve el de manos o el gel corporal), incluso el maquillaje lo podrás retirar fácilmente. A continuación puedes completar la limpieza con un tónico. El agua micelar también es una buena opción y muy cómoda. Si vas a maquillarte elige un maquillaje libre de aceites para que no tapes los poros con más grasas y dejes a la piel respirar.

6 No puedo maquillarme los ojos, me lloran y me pican.
La zona de los ojos es muy delicada porque la piel es mucho más fina que en el resto de la cara y todo penetra muy fácilmente, además el ojo tiene un pH especial y cuando se altera por algunas sustancias que tienen los cosméticos se defiende produciendo lagrimas en exceso para limpiarse. Yo te recomiendo que elijas maquillaje eco porque no utiliza sustancias químicas que puedan dar alergias. El cosmético de color que más alergia da es el rímel porque contiene disolventes muy agresivos que al evaporarse y al estar tan cerca del globo ocular producen mucho escozor, picor y lagrimeo. Intenta sustituirlo por uno eco y veras la diferencia.

7. He leído que los protectores físicos son mejores que los químicos ¿Por qué es eso?
Eso es totalmente cierto, un filtro físico actúa como una barrera que refleja los rayos del sol impidiendo que te quemen la piel, no reaccionan con las altas temperaturas y son totalmente inalterables, actúan desde el minuto uno y no debes ponerlos media hora antes sino en el mismo momento que te vayas al sol. En la composición de la crema lo reconocerás como oxido de zinc y dióxido de titanio. Son totalmente recomendables para niños, adultos, embarazadas y para el medioambiente porque son biodegradables. Los químicos sin embargo, es todo lo contrario, reaccionan con la luz solar y las altas temperaturas, necesitas ponerlos media hora antes de la exposición solar para que se activen, y lo peor de todo es que son moléculas químicas catalogadas como disruptores endocrinos. Eso significa que el cuerpo los absorbe pasando al torrente sanguíneo, allí compiten con las hormonas por el sitio de unión y las desplaza paralizando la respuesta hormonal que en ese momento debía producirse, se sabe que muchos problemas de obesidad, infertilidad, pubertad precoz, aumento del vello corporal y un largo etcétera podrían venir derivados del uso de estas sustancias, que no solo se encuentran en las cremas solares sino también por ejemplo, en muchos plásticos que habitualmente utilizamos. Estos filtros los podrás reconocer con los nombres de oxibenzona, benzofenona, dibenzoilbenzoatos, etc.